El proyecto Invierte en Cuenca ha propiciado un encuentro empresarial y comercial entre la provincia de Cuenca y la prefectura china de Guangling en el que se han establecido contactos entre distintos sectores.
Este encuentro ha contado con la presencia del presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña, y su vicepresidente, José Manuel Abascal, que contaron con un respaldo institucional por parte de la Diputación Provincial, con la presencia del diputado de Emprendimiento, Francisco Javier Cebrián, y del Gobierno Regional, que estuvo representado por la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Arantxa Poveda.
La representación china estuvo encabezada por el vicepresidente del Gobierno Popular del Distrito de Guangling, Lu Dong, que estuvo acompañado por el secretario y director del Partido de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Distrito de Guangling, Li Huiping, el subdirector del Comité de Gestión de la Zona de Desarrollo Económico de Guangling, Feng Shaoyu, el subdirector de la Oficina del Gobierno Popular del Distrito de Guangling, Jiang Tao, y al director del Departamento de Promoción de Inversiones del Parque Industrial Alimentario de Yangzhou, Lu Di, así como el miembro de la sección de la Oficina del Gobierno Popular del Distrito de Guangling, Deng Yiqun.
Además, en este encuentro estuvieron presentes miembros del equipo técnico de CEOE CEPME Cuenca, encabezados por su secretario general, Ángel Mayordomo, el director del Departamento Económico, Miguel Ángel Santos, además del técnico de la Oficina de Atención al Inversor de proyecto Invierte en Cuenca, Julián Sorando.
Asimismo, este encuentro fue propiciado por Dawei Zhu consultor enlace con China y José Antonio Quintero, también consultor, y en este caso enlace con España.
En este encuentro el presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña y el vicepresidente del Gobierno Popular del Distrito de Guangling, Lu Dong, han firmado un Protocolo de Cooperación Comercial y en el Desarrollo de Oportunidades Empresariales.
Con este acuerdo se quiere establecer una cooperación bilateral estratégica entre las empresas de ambas zonas para potenciar el desarrollo económico y comercial tanto de Cuenca como de Yangzhou.
Hubo intercambio de presentes entre ambas delegaciones, recibiendo por parte de los representantes de Guangling un lote de alimentos y bebidas del sello Donde Nacen los Sabores con el fin de abrir este mercado y darse a conocer.
Con este encuentro el proyecto Invierte en Cuenca cumple uno de sus objetivos que es el de captar inversiones para la provincia, todo ello organizado CEOE CEPYME Cuenca, gracias al patrocinio de la Diputación Provincial y la colaboración de Globalcaja y Auracar.
Más acciones
Este protocolo firmado y el intercambio de presentes no fue la única acción empresarial que se desarrolló a lo largo de la mañana, tan solo la parte más institucional, que dio paso a los contactos más estrictamente empresariales
En este sentido se preparó una especial programación con los sectores con los que esta delegación china tenía más interés en contactar como son los de alimentos y bebidas, construcción o instaladores eléctricos.
Así, en primer lugar, la delegación china pudo conocer de primera mano productos de la provincia en los que habían señalado su interés como queso, aceite, pistacho, chocolate, setas y champiñones y caracoles.
De este modo, de la mano de las empresas productoras, incluidas en el sello de calidad de Donde Nacen los Sabores, pudieron probar y preguntar sobre estos productos con el fin de poder abrir el consumo en el mercado de esta región china.
Además, mantuvieron reuniones con el presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción y Afines de Cuenca, Rafael Cortés, y con el presidente de la Asociación de Instaladores Eléctricos de Cuenca, Inocencio Martínez, con el fin de conocer la posibilidad de la llegada de suministros chinos a estos sectores