El proyecto Invierte en Cuenca muestra la capacidad de la empresa Ecocultura Serrana para dinamizar esta comarca de la provincia de Cuenca con escaso tejido productivo.
Además, pone de manifiesto que ha sacado todo el partido al enorme patrimonio natural y también histórico que hay en esta zona, a través de esa empresa de senderismo.
El técnico de la Oficina de Atención de la Confederación de Empresarios de Cuenca, Julián Sorando, ha visitado al generador de esta iniciativa, Rubén Crespo, al que ha felicitado por dar el salto al emprendimiento, hacerlo con una idea muy innovadora y que además apuesta por una zona despoblada como la Serranía.
Con el fin de ayudarle a dar estos primeros pasos y poder consolidar su proyecto, le ha señalado algunas de las ayudas de que dispone por parte de las administraciones y le ha animado a consultar estas y otras cuestiones con los técnicos y profesionales de los distintos departamentos que constituyen la Confederación de Empresarios.
Invierte en Cuenca es un proyecto de la Confederación de Empresarios de Cuenca para acompañar a los emprendedores en sus primeros pasos y captar inversiones en la provincia, gracias al patrocinio de la Diputación Provincial y la colaboración de Globalcaja y Auracar.
Ecocultura Serrana
Ecocultura Serrana es un proyecto dinamizador del territorio mediante el turismo cultural y natural, pues se basa en el diseño y ejecución de rutas de senderismo interpretadas con finalidad divulgativa y educativa, pues cada recorrido incorpora contenidos sobre biodiversidad, valores ecológicos y procesos geológicos, integrando también el patrimonio histórico y cultural local.
Estas actividades se dirigen a centros educativos, colectivos sociales y público en general, y están adaptados para grupos y familias, promoviendo un modo de vida sostenible y respetuoso.
La metodología empleada favorece la participación activa, el pensamiento crítico y el aprendizaje significativo, impulsando la educación ambiental y la interpretación etnográfica e histórica como eje estratégico de sensibilización ciudadana.
Las actuaciones se adaptan a los objetivos, edades y capacidad de los grupos participantes, incorporando contenidos técnicos actualizados y el reconocimiento de los saberes tradicionales.
Por otro lado, Ecocultura Serrana trabaja en coordinación con las entidades locales para reforzar el desarrollo territorial sostenible y realiza sus actuaciones bajo protocolos de seguridad, gestión de riesgos y calidad del servicio.
Este proyecto quiere contribuir al desarrollo rural y para ello espera generar sinergias con las distintas empresas del sector turístico de la zona, con conexiones entre la comunidad y su entorno natural.